La Zona

El Museo Fangio y Ferrari renuevan su unión a través de la hermandad de sus ciudades

Llegó 66 años después que el quíntuple ganara el título de la F1 con el Cavallino Rampante. Balcarce y Maranello sellaron lazos de intercambio cultural y económico.

BALCARCE (Corresponsal).- Mediante una teleconferencia encabezada por los intendentes Esteban Reino y Luigi Zironi, se concretó el acuerdo de hermandad entre Balcarce y Maranello. Los jefes comunales pretenden crear  relaciones institucionales, potenciar los intercambios culturales, lingüísticos y económicos como fuentes de oportunidades para sus ciudadanos.

Por supuesto que todo se comenzó a gestar en el año 1956 cuando Juan Manuel Fangio se unió a la escudería Ferrari, con sede en Maranello, provincia de Módena. Aquel año el balcarceño lograba un nuevo título mundial y ponía a la marca en lo más alto del automovilismo mundial.

Las autoridades comunales y las de la Fundación Fangio decidieron refrendar la unión con motivo de compartir la pasión automovilística ligada al nombre de la casa fabricante de automóviles Ferrari y al célebre quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno. El Cónsul General de la República Argentina en Milán, embajador Luis P. Niscovolos, fue uno de los artífices para que se lograra el pacto.

Participó del encuentro remoto Mauricio Nigro, vicepresidente  de la Fundación Fangio; el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; y Juan Fangio, hijo del ilustre embajador deportivo.

Maranello forma parte de la red de Municipios de la Asociación Città dei Motori, una red de Municipios que se identifican con la Asociación Nacional de Municipios Italianos), de la que es Presidente el alcalde, Dr. Luigi Zironi.

Con la mancomunión buscan fomentar el intercambio de prácticas diligentes y eficaces, compartir e intercambiar las competencias de máxima calidad o perfección de ambas regiones y relacionar diferentes culturas, permitiendo así un mayor desarrollo sociocultural.

Difícil

En la página oficial de Ferrari se brindaron los motivos por los cuales Fangio corrió una sola temporada con la marca: “Juan Manuel Fangio tenía tanto carácter en la pista como fuera de ella. Era su propio representante y tenía las ideas muy claras, a lo que contribuía el hecho de no ser ya un jovencito. Un carácter tan arisco que lo alejaba de Enzo Ferrari como si fuesen dos polos del mismo signo”, indicaron.

Fangio ganó en 1956 con Ferrari.

En tanto, reconocieron que la unión entre ambos llegó tras la retirada de Mercedes de la Fórmula 1, al finalizar la temporada 1955: “para el argentino y Ferrari no había ninguna solución más ventajosa que la de unirse”.

El acuerdo se logró en el invierno de 1956. Ferrari puso a su lado un puñado de pilotos jóvenes y bien preparados. “Esquivo y desconfiado, su adaptación a la escudería fue difícil, también porque la filosofía de Maranello es clara: Ferrari está antes que nada, incluso antes que un campeón como él”, apuntaron en su sitio web.

La temporada comenzó en enero con el gran premio de Argentina, en una sucesión de competiciones que finalizaron con éxito. El acuerdo entre Fangio y Ferrari estaba dando los mejores frutos. El piloto y el equipo seguían triunfando, pero “el baile en pareja no funcionaba para un personaje habituado a ir por su cuenta. La escudería hacía grandes sacrificios, pero nunca faltaba la polémica y la tensión de Fangio comenzaba a hacerse notar dentro y fuera de los circuitos”, aseguraron desde Ferrari.

El infortunio y los problemas mecánicos lo acompañaron hasta la doble victoria de Silverstone y Nurburgring. La certeza de hacerse con el título mundial llegó el 2 de septiembre en Monza, el último evento de la temporada, mientras que, gracias a los resultados del argentino, también se quedaba en Maranello el Campeonato del Mundo de Sport-Prototipos.

“Era el colofón a una temporada triunfal, pero también el fin de una relación más complicada que nunca entre el campeón de Balcarce y Ferrari”, concluyeron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...